domingo, 24 de noviembre de 2013

Las Cadenas Alimentcias y su equilibrio

La cadena trófica o alimentaria señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).

Componentes de la cadena alimenticia

Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.
 
Los organismos productores 
Son las plantas, pues son capaces de producir su propio alimento: con la acción de la energía solar, agua y el dióxido de carbono producen un tipo de azúcar llamado glucosa, que les sirve de alimento.


Los organismos consumidores
Son aquellos incapaces de producir sus propios alimentos. Se dividen en consumidores primarios, secundarios y terciarios.


Los organismos descomponedores
Como su nombre lo indica, son aquellos que descomponen a los organismos muertos para reintegrar la materia al ambiente; son los hongos y las bacterias.


El ecosistema

Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores biológicos) y condiciones ambientales (factores físicos) relacionados estrechamente y que comparten un determinado lugar. Ejemplos de factores físicos son la luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire, entre otros. Cualquier alteración en alguno de los componentes de un ecosistema afecta a todos los demás.
 
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario